abril 28

Se publica la norma UNE 192012-0

Se ha publicado la primera parte de la serie que constituirá el marco de referencia para el desarrollo de los procedimientos específicos de inspección de los almacenamientos de productos químicos peligrosos, de conformidad a los requisitos del Reglamento de almacenamiento de productos químicos (RAPQ) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) MIE APQ 0 a 10.

La nueva Norma UNE 192012-0, pretende establecer un sistema de actuación por parte del inspector al realizar las inspecciones iniciales, periódicas y pruebas de estanquidad, con las que se comprueba las condiciones reglamentarias de los almacenamientos de productos químicos.

Además de establecer los términos específicos en las inspecciones, también se consideran los requisitos generales para aquellos productos químicos peligrosos que no dispongan de una ITC específica.

¿Se ven modificados los plazos de inspección?

No, esta nueva norma no modifica los plazos, ya que esto sigue recogido en el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos (RAPQ) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Según lo establecido en el artículo 5 de dicho Real Decreto, se debe realizar la inspección cada 5 años a partir de la fecha de puesta en servicio, modificaciones y/o ampliaciones.

Igualmente, se precisan inspecciones iniciales en el artículo 3 sobre comunicación de la puesta en servicio de las instalaciones.

Además, en función de las ITCs, puede ser necesario a petición del titular, realizar revisiones periódicas reglamentarias.

¿Aplica a todas las instalaciones?

Esta norma tiene en consideración todo tipo de instalación, por lo que aplica a las inspecciones iniciales y periódicas de las instalaciones APQ contempladas dentro de cada ITC y de forma general, a los almacenamientos de productos químicos en cantidad igual o superior a la columna 5 de la tabla 1 del artículo 2 del RAPQ.

Esta tabla, se incluye como tabla A.1 en el anexo A informativo de esta norma.

Así mismo, también resulta de aplicación en las inspecciones periódicas de las instalaciones APQ contempladas en reglamentos de almacenamiento ya derogados.

¿Cambian las exigencias técnicas de las inspecciones y revisiones?

No hay cambios en las exigencias técnicas, ya que estas se establecen en el RD 656/2017 e indica que se deberán revisar e inspeccionar las instalaciones según las exigencias técnicas de su ITC correspondiente.

¿Cuándo se publicará la segunda parte de esta norma?

Actualmente, se está trabajando en la segunda parte de la serie para la inspección reglamentaria de los almacenamientos de productos químicos peligrosos en recipientes móviles, ITC MIE APQ-10

¿Cómo puedo asegurar mi cumplimiento legal?

CTAIMALEGAL te ayuda a gestionar el cumplimiento legal del Reglamento de almacenamiento de productos químicos (RAPQ) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, gracias al trabajo diario de consultores expertos que revisan las nuevas publicaciones en boletines, te avisa de los cambios normativos que sean de tu aplicación, para evitar concurrir en infracciones y sanciones y, ante todo, contribuir a crear un entorno más seguro.

Verás como ganas tranquilidad al saber que cumples con lo exigido, además de ahorrar en tiempo y recursos.


También te puede interesar

Novedades legales en los productos fitosanitarios

Mincotur publica la 2ª versión de la Guía Técnica de la ITC MI- IP-04 Instalaciones para Suministros a Vehículos