Principales cambios que incluye el nuevo RD sobre Instalaciones Frigoríficas

Principales cambios que incluye el nuevo RD sobre Instalaciones Frigoríficas

28 octubre, 2019 por CTAIMA

Recientemente el Consejo de Ministros ha publicado el nuevo Real Decreto 552/2019 por el cual se cambia sustancialmente el reglamento sobre instalaciones frigoríficas en lo que afecta al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de las mismas. La modificación más relevante es la adaptación de la reglamentación a la nueva clasificación de los refrigerantes que se aplica en el ámbito europeo, creando un nuevo grupo de refrigerantes 2L que permita utilizar, en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (R-32 y HFO) y de ligera inflamabilidad.

La entrada en vigor el será 2 de enero de 2020, salvo para el caso de las nuevas instalaciones que utilicen refrigerantes A2L que será en 25/10/2019.

A continuación listamos las principales modificaciones que comportará este nuevo reglamento:

Ámbito de aplicación

Se modifica el ámbito de aplicación del reglamento de instalaciones frigoríficas incluyendo los sistemas primarios de instalaciones de climatización para condiciones de bienestar térmico de las personas en los edificios.  A la práctica implicará que las condiciones de diseño para las instalaciones de confort térmico se basarán en el reglamento aprobado de instalaciones frigoríficas.

En instalaciones existentes aplicará lo establecido sobre el mantenimiento, reparación, funcionamiento, control de fugas, recuperación y reutilización de refrigerantes, así como gestión de residuos. También se establece moratoria de 3 años para la inscripción de instalaciones frigoríficas existentes o inscritas por pérdida de documentación o inscripción en Agricultura.

Requisitos para las empresas frigoristas

Para constituirse como empresa de Nivel 1, la empresa deberá contar, a lo largo de toda su vida, como mínimo, con un instalador frigorista habilitado en plantilla para montar, poner en servicio, mantener, reparar, modificar y desmantelar las instalaciones del Nivel 1.

Para constituirse como empresa de Nivel 2, deberá contar, a lo largo de toda la vida de la empresa, con al menos un técnico titulado competente
en plantilla y un instalador frigorista.

Las empresas frigoristas deberán actuar en instalaciones correspondientes al nivel para el que se encuentren habilitadas o instalaciones de un nivel inferior.

Como excepción, dado el inferior nivel de riesgo que comportan en relación con los restantes refrigerantes del Grupo de Seguridad L2, los equipos que utilicen fluidos pertenecientes a la clase de seguridad A2L podrán ser instalados, mantenidos y desmotados por empresas frigoristas de nivel 1.

Modificación de las inspecciones de las instalaciones frigoríficas por oca

  • Se inspeccionarán cada diez años las instalaciones frigoríficas de nivel 2.
  • Independiente del nivel de las instalaciones, aquellas que empleen refrigerantes fluorados se inspeccionarán cada año si su carga de refrigerante es igual o superior a 5.000 toneladas equivalentes de CO2.
  • Cada dos años, si es inferior a 5.000 toneladas equivalentes de CO2 pero igual o superior a 500 toneladas equivalentes de CO2.
  • Cada cinco años si es inferior a 500 toneladas equivalentes de CO2 pero igual o superior a 50 toneladas equivalentes de CO2.

Las instalaciones de nivel 2, que de acuerdo con Reglamento puedan ser realizadas por empresas de nivel 1 se consideran, a efectos de inspecciones, como si fueran de nivel 1.

En CTAIMALEGAL nos mantenemos al día sobre la normativa que afecta a las empresas en materia de Seguridad Industrial. Además, contar con una solución tecnológica que garantice las exigencias legales de cada e instalación facilitará los trabajos de mantenimiento y eliminará los riesgos por incumplimiento. CTAIMALEGAL dispone de un Módulo de Equipos e Instalaciones que te permitirá realizar una gestión eficaz de las instalaciones. ¿Estás seguro de que tu empresa cumple ante todos los requisitos legales que le aplican? ¿Tienes implantado un programa de cumplimiento legal?

¿Sabías que la nueva normativa sobre Instalaciones frigoríficas también afectará a tu Coordinación de Actividades Empresariales?

Descubre por qué AQUÍ

¿Necesitas asesoramiento? No dudes en contactar con nosotros.

Etiquetas: