Fin para los plásticos de “usar y tirar”

Fin para los plásticos de “usar y tirar”

2 abril, 2019 por CTAIMA

Este año será recordado como el año en el que Europa dijo NO a los plásticos de un solo uso. El pasado mes de marzo el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo en el que se fijó la prohibición inminente, a partir del 2021, de la comercialización y uso de algunos utensilios de este material por su elevado impacto negativo sobre el medio ambiente.

Paula del Villar Santamaría
QEHS Senior Consultant, Legal & Compliance
Los productos de plástico convencionales presentan, por lo general, un ciclo de vida descompensado; Se ha comprobado que la mayoría de los envases tardan menos de 3 segundos en fabricarse, se usan una media de 30 minutos y tardan en ser biodegradados más de 400 años. Si los residuos que se generan como consecuencia no son correctamente gestionados, su presencia prolongada e inservible en el entorno dará lugar a focos importantes de contaminación, sobre todo en las aguas.
El plástico se acumula en mares y playas, siendo ingerido por los animales acuáticos, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos. Consecuentemente, también acaba llegando a nuestros platos. Las medidas son necesarias y Europa ha sido clara al respecto.

El Parlamento Europeo se ha centrado sobre todo en la prohibición de los utensilios más populares, tales como:

  • Cubiertos de plástico de un solo uso
  • Platos de plástico de un solo uso
  • Pajitas
  • Bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico
  • Palitos de plástico para sostener globos
  • Bolsas de plástico, envoltorios desechables de productos frescos, cápsulas de café, etc.

Además del listado de artículos que estarán vetados, la UE quiere que los Estados miembros tomen “las medidas necesarias” para reducir de manera significativa el consumo de otros productos, como los recipientes de plástico para comida rápida que no necesita preparación posterior y las tapas para bebidas.
También se prevén objetivos vinculantes para que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para que en 2030 al menos el 30% de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

¿Y en España?
Algunas Comunidades Autónomas ya han comenzado a adoptar estas medidas, elaborando normativa al respecto:

Baleares
La nueva ley de residuos de Baleares, publicada el pasado mes de febrero prohíbe la venta a partir de 2021 de productos que contengan microplásticos y nanoplásticos, versiones no reutilizables y no recargables de cartuchos y tóneres de impresora y fotocopiadora y mecheros que no garanticen al menos 3000 encendidas efectivas.
Restringe la entrega gratuita de bolsas de plástico ligeras o muy ligeras de un solo uso, en los establecimientos comerciales y tampoco permitirá, desde esa misma fecha, la distribución, venta y uso de platos, cubiertos, vasos, tazas y bandejas alimenticias de un solo uso si no entran dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE (LA LEY 6244/1994) relativa a envases y residuos de envases. Tampoco se podrá hacer uso de productos alimenticios en monodosis.

Navarra
La Comunidad Foral publicó a mediados del año pasado, medidas a adoptar contra el uso de plásticos de un solo uso antes del 2020, como la prohibición de entregar bolsas de plástico o la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables.

Comunidad Valenciana
La Generalitat ha modificado recientemente el Plan Integral de Residuos que afecta a toda la Comunidad, para incluir estas restricciones en el plástico, centrándose en la prevención, reutilización y reciclado de calidad.
Pretende ser, además, un referente en la implementación el acuerdo de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, introduce nuevos criterios para la gestión adecuada de residuos industriales y no se contempla la incineración, co incineración ni valorización energética de residuos peligrosos de cualquier tipo susceptibles de tratamientos previos o alternativos.

Desde CtaimaLegal trabajamos en el asesoramiento legal para facilitar el cumplimiento de las empresas frente a los requisitos relativos a buenas prácticas y correcta gestión de sus residuos.Nos mantenemos al día sobre el panorama global normativo para dar siempre una respuesta veraz, eficiente e inmediata a nuestros clientes.

Si necesitas cualquier asesoramiento al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Etiquetas: