enero 13

Los requisitos legales más relevantes del 2020

0  comentARIOs

El año 2020 será recordado por todos como el año del COVID, algo que muchos jamás imaginaron que llegaría a pasar y en las magnitudes que hemos vivido. Aún seguimos en plena pandemia y dejamos atrás un año con un aumento significativo de los requisitos legales a nivel autonómico, estatal y europeo a causa de la situación de Estado de Alarma.

Durante meses hemos vivido un constante bombardeo de nuevas normativas COVID, que a menudo eran de difícil interpretación y hacían sombra a las normativas relevantes en materia de Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

Sin ir más lejos, se han publicado 478 normativas exclusivas de COVID y 336 referencias legales en MA, SI y PRL.

A continuación, te hacemos un resumen de la normativa más relevante de este 2020 en esas áreas.

MEDIO AMBIENTE

Evaluación de impacto ambiental

  • El 13 de febrero del 2020, el Gobierno autonómico de Castilla – La Mancha publico la Ley 2/2020 del 7 de febrero que deroga a la anterior Ley 4/2007 de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha.

    El objeto de este requisito legal es establecer la regulación de la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando en todo el territorio de Castilla-La Mancha un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Prevención y control integrado de la contaminación: IPPC

  • El 22 de diciembre, el Gobierno Autonómico de Navarra publicó la LEY FORAL 17/2020, de 16 de diciembre, reguladora de las Actividades con Incidencia Ambiental.

    El objeto de esta regulación es marcar y regular las distintas formas de intervención de las administraciones publicas de Navarra para la preservación en todas sus formas del medio ambiente.

    Concretamente la norma regula las siguientes figuras de intervención ambiental: autorización ambiental unificada, intervención ambiental mediante evaluación de afecciones ambientales, licencia de actividad clasificada

Residuos

A lo largo del 2020 hubo una gran preocupación con los residuos generados, sobre todo a raíz del gran uso de mascarillas, guantes y otros elementos de protección individual de un solo uso.

En ese sentido, el Boletín Oficial del Estado publicó hasta 4 requisitos legales relevantes que resumimos a continuación.

  • El 19 de junio, se publicó el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

    Este Real Decreto deroga y a su vez optimiza algunos aspectos del procedimiento para el traslado de residuos regulados en el Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo. El objetivo principal del nuevo Real Decreto es asegurar la coherencia con la normativa europea, así como mejorar la trazabilidad de los traslados desde origen hasta destino final.

    Si quieres ampliar información, puedes consultar el siguiente artículo que publicamos anteriormente donde desgranamos esta normativa
  • El 8 de julio, se publicó el Real Decreto 646/2020 de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y deroga el Real Decreto 1481/2001.

    El objetivo de esta nueva normativa es reducir el impacto ambiental de la gestión de los residuos en los vertederos y pretende que para el año 2035, solo se puedan depositar un 10% del total de residuos municipales generados.
  • El 21 de mayo se publicó la Orden TED/426/2020, de 8 de mayo, por la que se establecieron los criterios para determinar cuándo el papel y cartón recuperado destinado a la fabricación de papel, dejan de ser considerados residuos.

    De esta manera, a partir de la fecha de su publicación el papel y cartón recuperado, que se destina a la recuperación de fibras de celulosa para la fabricación de papel y pasta, dejará de ser residuo cuando se transfiere del productor del desecho a un productor de papel.
  • El 13 de marzo, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó la Ley 3/2020 de 11 de mayo, de prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentarios debido a la creciente preocupación por las grandes pérdidas de alimento que se genera a lo largo de la cadena alimentaria.

    El objeto de esta nueva regulación es establecer una serie de acciones de prevención para reducir las pérdidas y el despilfarro alimentarios y de acciones de fomento para aumentar el aprovechamiento y la valorización de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.

    Si quieres ampliar la información, el próximo 12 de marzo a las 11:00 AM realizaremos un webinar 100% gratuito donde repasaremos algunas acciones a tomar para prevenir el despilfarro alimentario.

    Reserva ya tu plaza haciendo clic en el siguiente enlace.

Atmósfera

  • A finales de año y alineados con los objetivos de los ODS para 2030, se publicó el Real Decreto 1089/2020, de 9 de diciembre, por el que se desarrollan aspectos relativos al ajuste de la asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030.

    De esta manera se pretende la adaptación a los Acuerdos de París donde se fijaron para 2030 la reducción de un 40% en la emisión de gases de efecto invernadero y la mejora de la coherencia entre la asignación gratuita de derechos de emisión para las instalaciones fijas y sus niveles de actividad reales.
  • El 17 de diciembre se publicó la Ley 9/2020, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes.

    Esta normativa va en relación a la anterior, con el propósito de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 40%.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

  • El 20 de junio se publicó el Real Decreto 542/2020 del 26 de mayo, por el que se modificaron y derogaron diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial.

    Estas derogaciones afectan a instalaciones petrolíferas, baja tensión, alta tensión, transporte de mercancías perecederas, grúas torre, grúas autopropulsadas y combustibles gaseosos, entre otras, y pretende adaptar la regulación de la actividad industrial en España a la de la Unión Europea.
  • El 6 de agosto se publicó el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

    Este Real Decreto completa la transposición de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética y obliga a los usuarios finales de calefacción y refrigeración a instalar contadores individuales, siempre que sea viable técnicamente y económicamente, para que se pueda obtener una medida individual del consumo para así optimizar su uso.

    Esta adaptación consta de dos fases, una para la obtención del presupuesto de la adaptación (fecha tope 1 de febrero de 2021 para edificios de uso diferente al de vivienda)y otra para aplicar dicha instalación, 15 meses después de la aceptación del presupuesto.
  • El 27 de abril se publicó el Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo, sobre el control y recuperación de las fuentes radioactivas huérfanas. Esta normativa complementa el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre y el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, que controlan y regulan las fuentes radioactivas existentes.

    El objeto de la nueva normativa es la de localizar y regular aquellas fuentes qué por algún motivo, están al margen de dicha regulación y son una fuente de peligro para trabajadores, población en general y medio ambiente.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  • El 26 de junio el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Reglamento n. 878/2020 de la Comisión de 18 de junio, que modifica el anexo II del Reglamento n. 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH).

    Con esta modificación del Anexo II, varían los requisitos de elaboración de las fichas de seguridad de productos químicos. Entro en vigor el pasado 1 de enero y se deberá hacer la adaptación antes del 31 de diciembre del 2022.
  • El 23 de septiembre se publicó Real Decreto-ley 28/2020 de 22 de septiembre, que regula el teletrabajo y tiene en cuenta todo lo que conlleva realizar esta práctica de trabajo.

    Uno de los principales motivos de esta nueva regulación fue el auge de esta modalidad debido a la situación del COVID-19 y pretende aglutinar bajo una misma normativa todos los aspectos relacionados con el trabajo a distancia. Aunque hay que tener presente que el trabajo a distancia implantado excepcionalmente como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la COVID-19, y mientras estas se mantengan, le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria

    En el siguiente enlace puedes consultar en profundidad los aspectos más relevantes
  • El 23 de diciembre, se publicó el Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

    Esta normativa introduce cambios en la lista de sustancias, mezclas y procedimientos que figuran en el anexo I, y en los valores límite de exposición profesional del anexo III del reglamento 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, que pueden provocar cáncer al estar expuestos en el puesto de trabajo.
  • A finales de año, el 11 de diciembre, se publicó la Orden TES/1180/2020, de 4 de diciembre, por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

    Esta Orden se publicó principalmente para trasponer la Directiva (UE) 2020/739 de la Comisión, de 3 de junio de 2020, y en menor medida, la Directiva (UE) 2019/2020 de la Comisión, de 3 de junio de 2020 y que incluye la clasificación del SARS CoV-2 cómo un agente biológico de alto riesgo.

    En el siguiente enlace puedes ampliar la información de esta nueva normativa.

¿Cómo controlar todos mis requisitos legales?

Cómo se ha dicho al principio de este artículo, a diario se actualizan las normativas y las páginas de los boletines aumentan a un ritmo frenético, lo que produce que en la gran mayoría de ocasiones no tengamos controlados todos aquellos que nos aplican.

Tener controlados todos los requisitos que nos aplican es muy importante para asegurar nuestro cumplimiento legal y velar por la seguridad de nuestras instalaciones y personas.

Desde Grupo CTAIMA podemos ayudarte en esta tarea gracias a nuestra solución CTAIMALEGAL de identificación de requisitos legales, que a diario actualizan nuestros consultores y te avisa de los cambios normativos. Ahorras tiempo y recursos, con la tranquilidad de cumplir con la normativa y proteger tu entorno.


También te puede interesar

Conoce los trámites y plazos relacionados con el medio ambiente

Sanciones reglamento REACH y CLP