enero 19

ISO 20560: la norma internacional para identificar el contenido de las tuberías.

0  comentARIOs

La estandarización entro en vigor a finales del 2020 y pretende harmonizar el etiquetado de las tuberías a nivel global.

Según el RD 485/1997, que establece las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, el empresario deberá adoptar las medidas precisas para que en los lugares de trabajo exista una señalización de seguridad y salud. En lo referente a la señalización de tuberías, estas obligaciones se especifican en el anexo VII sobre señalización de tuberías y recipientes y su correspondiente Guía Técnica de Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Debido a la creciente movilidad de los trabajadores y la internacionalización de las empresas, cada vez es más necesario una estandarización de criterios. Con el objeto de armonizar el etiquetado de las tuberías a nivel global, ISO publicó a finales de 2020 la norma ISO 20560-1:2020. Dicha norma pretende aumentar la seguridad en el lugar de trabajo y reducir los riesgos y costes de formación del personal internacional en relación con los estándares de marcaje de cada país.  

Aspectos destacados de la Norma ISO 20560-1:2020 

  1. Utiliza iconos sobre una zona amarilla de alta visibilidad para alertar de forma fácil y rápida de posibles peligros a los empleados, trabajadores internacionales y personal de emergencias.  
  1. Especifica el tamaño de cada etiqueta, dependiendo del diámetro de la tubería, con tal de mejorar su visibilidad a la distancia. 
  1. Se puede utilizar en entorno industrial y estructuras marinas o barcos. Quedan fuera del alcance las tuberías enterradas 

A continuación, podemos ver la clasificación de colores dependiendo del contenido de la tubería, además del color de contraste que deberán tener los pictogramas o otros elementos informativos que aparezcan encima del marcaje.


También te puede interesar

Novedades legales en los productos fitosanitarios

Mincotur publica la 2ª versión de la Guía Técnica de la ITC MI- IP-04 Instalaciones para Suministros a Vehículos