diciembre 10

El COVID-19 se incluye cómo agente de riesgo biológico en el Trabajo

0  comentARIOs

Hoy 10 de diciembre se ha publicado la Orden TES/1180/2020, de 4 de diciembre, por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

En esta orden se modifica el anexo III del RD sobre la exposición a agentes de riesgo biológico durante el Trabajo para incluir el SARS-COV y el MERS-COM como tales, debido a la situación actual de la pandemia.

También se ven modificados los annexos del RD 664/1997 de 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

  • Anexo II: se introduce el término “Coronavidae” clasificado como grupo 2 (SARS-CoV, SARS-CoV-2 y MERS-CoV) y 3 (Otros Coronaviridae de patogenicidad conocida).

  • Anexo IV: Indicaciones relativas a las medidas de contención y a los niveles de contención (Se sustituye entero)

  • Anexo V: Indicaciones relativas a las medidas de contención y a los niveles de contención para procesos industriales (Se sustituye entero)

Estas modificaciones entran en vigor a partir del 11/12/2020 para los anexos IV y V referente al Coronavirus. Los anexos IV y V anteriores estarán en vigor hasta finales de 2021, 19/11/2021.

El motivo de esta modificación es debido a la situación actual por la pandemia mundial, por lo que nos debemos hacer las siguientes preguntas.

¿Qué son los agentes biológicos?

Según la definición que nos da el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) sobre los agentes biológicos y que se define en el mismo RD 664/1997 como “los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, los cultivos celulares y los endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad”.

Por tanto, podemos definir un agente biológico como seres microscópicos que pueden causar daño a los humanos. Los ya conocidos son los virus, bacterias, hongos, etc., a los cuales se suma el SARS-CoV-2 y el MERS-CoV.

¿Cómo se transmiten los agentes biológicos y entran en contacto con el trabajador?

Los agentes biológicos se dispersan y se transmiten a través del aire, por bioaerosoles; a través del agua o los alimentos; por contaminación de superficies, herramientas u objetos (fómites) y a través de otros seres vivos (reservorios, hospedadores y/o vectores). Una vez dispersados en el ambiente laboral, la forma mediante la cual el agente biológico penetra al organismo del trabajador y por la cual resulta patógeno se conoce como vía de entrada.

¿Qué vías de entrada tienen los agentes biológicos?

  • Respiratoria o inhalatoria
  • Dérmica o cutánea
  • Digestiva u oral
  • Parenteral o cutánea

¿Qué hemos de hacer para evitar que penetren en el organismo?

Tal y como se nos viene diciendo desde el inicio de la pandemia, la mejor arma para combatir los agentes biológicos es lavarse las manos con agua y jabón, ya que estos se encuentran en el ambiente y están presentes en cada cosa que tocamos, por lo que no podemos librarnos de ellos. Además de hacer uso de la mascarilla para evitar transmisión oral y respiratoria.


También te puede interesar

Conoce los trámites y plazos relacionados con el medio ambiente

Sanciones reglamento REACH y CLP